Todos hemos oido esto en algunaa ocasion. Y os preguntareis: ¿puede un telefono movil explotar?, ¿puede matar a una persona?. La respuesta ala primera pregunata es que si, y a la segunda.... En una pelicula de tarantino seguro, pero en la realidad es muy improbable por no decir imposible.
No es la primera vez que leemos noticias de sobrecalentamiento de baterías y combustiones expontaneas, y tampoco creo que sea la última, por lo que me decidí a investigar un poco el porqué ocurrían estas cosas, es decir, ¿Por qué explotan las baterías?
Como seguramente sabréis, existen muchos tipos de baterías, pero las más comunes son las de Niquel-Cadmio (NiCd), las de Niquel-Hidruro metálico (NiMh) y las de Iones de Litio (Li-Ion). Estas últimas son bastante más nuevas, tienen más capacidad y mejor rendimiento, ya que no tienen efecto memoria y no pasa nada por tenerlas enchufadas todo el tiempo que sea necesario (a excepción de las baterías de portátiles, como explicaremos más adelante).
Sin embargo, hay una desventaja muy grande en las baterías de Litio, y es que tras muchos ciclos de carga y descarga, y más si la carga es por el método rápido, se favorece la aparición de unas fibras llamadas dendritas que podrían causar un cortocircuito en la batería, provocando el sobrecalentamiento y la combustión de la misma. Sin embargo, aunque esto es posible, es muy poco probable que ocurra, ya que las baterías suelen estar bastante protegidas en este sentido.
Un buen uso de las baterias de nuestro movil:
A la hora de cargar vereis que hasta el 70-80% del nivel de carga máximo de la batería carga muy rápido y sin calentarse, y a partir de ahí carga más lento y se calienta más. Un tiempo normal sería 1 hora para llegar al 80% y otras 2 ó 3 para el 20% restante.
Las baterias no se llevan bien con las altas temperaturas, es mejor mantenerlas por debajo de los 30 grados para que nos sufran. Cuando una bateria esta entre un 10% y un 70% y lo ponesmo a cargar, casi el 100% de la corriente que admite se convierte en carga pero cuanto mas nos acerquemos al 100% , parte de esa carga se convertira en calor.
Una batería de litio que esté siempre entre un 30% y un 80% a lo largo de su vida útil puede darnos más de 1500 ciclos de carga de vida, mientras que una batería que estemos apurando siempre tendrá suerte si llega a los 500 ciclos. Si estrechamos aun más el margen, por ejemplo entre el 40% y el 70%, estamos hablando de 2500 ciclos de carga de vida útil. Como se puede ver la diferencia es bastante considerable.
Lo peor que le puede pasar a una batería de litio es la combinación de alta temperatura con un estado constante de carga al 100% como sucede en un ordenador portatil conectado siempre a la red eléctrica con la batería puesta, por eso se suelen estropear antes de los dos años aunque casi nunca hayamos usado el portátil con batería. Por eso es recomendable que si usamos el portatil conectado a la red electrica le extraigamos la bateria.
Para almacenarlas se recomienda tenerlas con un nivel de carga en torno al 40% de su capacidad, y si vamos a tenerlas guardadas mucho tiempo es conveniente volver a llevarlas a ese nivel regularmente, pues aunque tienen una tasa de autodescarga de menos de la mitad que una batería de Niquel, siguen teniendo algo (todas las baterías se descargan poco a poco cuando no se usan).
Ahora os pongo algunas cosas sobre las baterías de litio que son comunes a todas (móviles, ordenadores,...)
La capacidad de aceptar carga de esta tecnología es casi el 100% cuando el nivel de la batería está por debajo del 70% aproximadamente. A partir de ahí a la batería le cuesta más aceptar la corriente que le suministramos y por eso se enlentece el proceso de carga. Como le seguimos metiendo la misma corriente y ya no es capaz de absorberla nos encontramos que ese exceso genera calor, mientras más cerca del 100% de nivel de batería menos corriente admite y más calor se genera.
Las baterías de litio tienen una circuitería interna que le indica al cargador su nivel y algunos fabricantes lo que hacen es evitar que la batería se cargue al 100% para alargar la vida de la batería y evitarse problemas. Lo que sucede en ese caso es que la batería indica que está al 100% cuando realmente está al 90%, el cargador se para y asi se evita que la batería se caliente demasiado en ese último tramo, además no se nota tanto que tarda mucho más en cargar cuando se acerca el tope de carga. Esto también se hace con el margen inferior para evitar la descarga excesiva de la batería.
Estas baterías no se llevan nada bien con las temperaturas extremas ni con excesos de carga mientras la cargamos, recortando un poco el margen superior se elimina el peligro del exceso de carga (baterías que explotan). Si se genera un calor excesivo o apuramos mucho la carga hasta arriba lo que hacemos es acortar la vida de la batería. Tampoco es bueno dejar que se descarguen, es mucho mejor cargarla cuando está al 40% que al 10% y aunque parezca mentira las diferencias en la vida de la batería son muy grandes.
Una batería de litio que esté siempre entre un 30% y un 80% a lo largo de su vida útil puede darnos más de 1500 ciclos de carga de vida, mientras que una batería que estemos apurando siempre tendrá suerte si llega a los 500 ciclos. Si estrechamos aun más el margen, por ejemplo entre el 40% y el 70%, estamos hablando de 2500 ciclos de carga de vida útil. Como se puede ver la diferencia es bastante considerable.
Lo peor que le puede pasar a una batería de litio es la combinación de alta temperatura con un estado constante de carga al 100% como sucede en un ordenador portatil conectado siempre a la red eléctrica con la batería puesta, por eso se suelen estropear antes de los dos años aunque casi nunca hayamos usado el portátil con batería.
Para almacenarlas se recomienda tenerlas con un nivel de carga en torno al 40% de su capacidad, y si vamos a tenerlas guardadas mucho tiempo es conveniente volver a llevarlas a ese nivel regularmente, pues aunque tienen una tasa de autodescarga de menos de la mitad que una batería de Niquel, siguen teniendo algo (todas las baterías se descargan poco a poco cuando no se usan).
En teléfonos móviles normalmente los fabricantes buscan más la capacidad que la longevidad de la batería, y los márgenes de la circuitería de la batería se ajustan a eso, apurando más que en otras aplicaciones como por ejemplo vehículos eléctricos donde se busca que la batería tenga una vida mas larga.
1 comentario:
BUENO, me quedé con la boca abierta, yo pensé que sabia todo sobre baterias...
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